Según el informe de Evercom «Top Trends Comunicación y Marketing 2021», las decisiones de marketing deberían estar basadas en los datos y, por encima de todo, con la creatividad en el centro de las estrategias de comunicación para generar un impacto diferente con acciones para posicionar la marca.
Sin una personalidad propia, diferenciada y claramente identificable, las marcas no lograrán nunca posicionarse en el top of mind del consumidor; sólo con el tono y la forma de «hablar» al consumidor adecuada y estableciendo sinergias en cualquiera de los canales de contacto para que siempre se la perciba igual se logrará lo que los expertos denominan una Brand Core Identity, o lo que es lo mismo, los valores que hacen que la marca sea sostenible en el tiempo, única y cada vez más valiosa.
Una vez definida la identidad debemos hacerla patente y, para eso, las nuevas narrativas de las marcas están explotando propósitos más emocionales y experienciales, huyendo de los argumentos racionales y técnicos.
Cada vez más, los consumidores y usuarios están pidiendo a las marcas que, para encontrarlos, se adentren en nuevas experiencias y formatos de comunicación, que aprovechen el ecosistema digital más allá de los buscadores y que exploren las redes sociales, los nuevos espacios, nuevos canales y, si además quieren dejar huella en ellos, que adopten los nuevos formatos.
Y ahí es donde el Branded Content se muestra como la forma de comunicarse más potente hoy en día, explotando la curiosidad innata en las personas para plantearles mensajes que les interesan, que les hacen estar más cerca de la marca, dejando la parte comercial fuera de la ecuación, ya que ésta será una consecuencia, pero no el objetivo principal.
Así nacieron Héroes sin capa, serie online para Carrefour; Ítaca, fashion film para Smile; el documental Orígenes para Bioksan; Formando hogar, el contenido formativo para Ikea…
En resumen: creatividad, estar donde está el consumidor y, más concretamente, el público objetivo, dialogar con él haciéndole parte consustancial de la marca y hacerlo todo bajo el paraguas de los nuevos formatos. Esa es la clave del éxito para posicionar la marca.