Qué diferente sería si las marcas trataran de entretenernos en vez de vendernos algo rápidamente, así, sin más, casi sin conocernos, ¿verdad? Seguro que nos caerían mejor, que no nos importaría escucharlas o verlas, incluso hasta en algún momento, quizá, nos diera por buscarlas para seguir disfrutando de lo que nos cuentan y, al final, con toda seguridad, las convertiríamos en nuestras marcas preferidas. Y todo porque las marcas que nos entretienen nos hacen llegar un contenido que nos interesa, que nos enseña, que nos hace reflexionar… en definitiva, que nos vale para algo a nosotros per se.
Eso es lo que el Content Marketing Institute define como marketing de contenidos, la rama del marketing especializada en «crear contenido relevante y valioso para atraer a un público objetivo bien definido para convertirles en futuros clientes».
El marketing de contenidos no consiste en crear un anuncio o un artículo hablando sobre las características de un producto determinado, sus bondades y ventajas sobre la competencia o su precio especial por un tiempo determinado. Muy al contrario, el marketing de contenidos trata de convertir directamente al producto en protagonista, en un contenido interesante para el usuario, en el héroe de una historia.
Por ejemplo, con un tutorial sobre ideas para utilizar dicho producto o un vídeo que responda a las dudas de los propios clientes, o un documental acerca de lo que la marca x está haciendo con el dinero recaudado que destina a mejorar una u otra necesidad, o haciendo que el consumidor se entretenga viendo una serie que le habla de tú a tú sin querer imponerle nada.
Así lo conseguimos en nuestra serie web para Carrefour Héroes sin capa, una acción de endomarketing para empoderar a los más de 40.000 empleados de la marca y conseguir que se siguieran sintiendo importantes.
El marketing de contenidos se utiliza cada vez más gracias a las ventajas que ofrece y los beneficios que aporta a las marcas de cualquier sector ya que, además de ser una excelente estrategia para generar valor, notoriedad y ayudar al posicionamiento estratégico de la marca, ayuda también a mejorar el posicionamiento SEO y conseguir más presencia online de la marca.
¿Hay algún truco? Sí, para posicionar la marca, todo el contenido generado por la marca en marketing digital, redes sociales, o email marketing, es imperativo que cumpla con una serie de premisas.
Características del marketing de contenidos
- Calidad: el contenido debe ser realmente de calidad. Muchas empresas optan por primar la rapidez y la optimización de tiempos frente a la estrategia de ofrecer valor, un grave error si se busca generar empatía y aceptación a la marca, para lo cual debe informar, instruir, entretener, hacer soñar y/o generar una emoción en el posible cliente. Es decir, ser un contenido de calidad para el que lo disfruta.
- Cantidad: aunque debe primar la calidad sobre la cantidad, es muy importante generar contenido de manera estable a lo largo del tiempo, ya que aparecer y desaparecer está muy penalizado si quieres que Google vea tu contenido como algo interesante de compartir.
- Se puede compartir: el contenido de tu marca debe ser capaz de que los usuarios, seguidores o miembros de tu comunidad quieran compartirlo y generar comentarios, viralizándolo de forma orgánica.
- Conecta con el público: no olvides que el objetivo de tu contenido es generar engagement, que tus seguidores se sientan identificados y generen conversación a tu alrededor.
- Es creativo: el contenido debe enamorar a la audiencia. La creatividad y la estrategia van de la mano en el marketing de contenidos. Requiere creatividad, ya que conseguir la viralidad no es arte de magia.
- Es constante: no debes dirigir tus esfuerzos al corto plazo, el marketing de contenidos muestra su eficacia en el medio/largo plazo, por ese motivo hay que ser constante y regular en la generación de contenidos, consiguiendo que tu audiencia espere tu siguiente publicación, porque sabe que “toca”.
- Se puede y se debe medir: publica, analiza, prueba… Analiza qué contenido funciona, cuándo funciona, en qué lugares funciona. Y sigue probando y analizando, así podrás optimizar tu contenido continuamente.
En definitiva, si quieres realizar acciones que funcionen para posicionar tu marca, tómate tu tiempo para analizarlas bien y, una vez que lo tengas claro, tengas un calendario definido y un fondo de armario de piezas de contenido para ir compartiéndolas, ya estarás un paso más cerca de ser como Carmela, contadores de historias. Claro que para ser 100% como nosotros, no sólo hay que contar historias, hay que saber contarlas bien… ¡pero eso será materia de otro post!