El pasado fin de semana tuve el placer de participar en una mesa redonda sobre “Publicidad & Branded Content” en la primera edición del festival de Publificción de El Campello.
Pablo Muñoz, moderador de la mesa, nos preguntaba sobre si el mercado estaba preparado para colaborar con la industria del entretenimiento en proyectos de Branded Content, a lo que yo respondí afirmativamente recordando una conversación que mantuve la noche anterior con Laura Lopez de Rakuten, en la que ella hacia una distinción entre Branded Content y Brand Entertainment que me pareció muy interesante y de la que me he apropiado.
Mi respuesta fue que SI. Que el mercado estaba preparado para abordar proyectos de Branded Content, es decir, cortometrajes, documentales, realitys, talk shows, podcast, y demás formatos cortos, con pequeños o medios presupuestos, en los que el objetivo de la marca, ni mucho menos sería monetizar.
Que para lo que NO estaba preparado el mercado, pero que lo estaría si seguíamos por esta senda, era para el Brand Entertainment, es decir, para grandes proyectos como BARBIE, donde la marca, en su máxima expresión, además monetiza el contenido.
En resumen, el Branded Content es el presente, el cliente está preparado, lo entiende, lo busca y lo necesita, y aunque puntualmente se haga algún proyecto mayor, para llegar al Brand Entertainment, el que podría ser el hermano mayor del Branded Content, aun nos quedan unos años.
Aclaración: Lo anteriormente descrito que no siente cátedra. Los “locos del branded” a veces lanzamos conceptos que nos ayudan a explicar situaciones, con palabros u expresiones, que en realidad no significan lo que decimos, pero que nos ayudan a entender mejor un territorio que aun esta por descubrir.
En la foto, Pablo Muñoz socio fundador de Collage, Salva Monleon, director del festival, y Jordi Mendieta, Managing Director Film Financing Market, con el que me reencontre con mucha ilusión tras muchos años.
Jorge Martínez Rivas
CEO CarmelaProduceentertainmenta