El estreno en Netflix de High Flying Bird en 2019, la segunda película de Steven Soderbergh grabada con un iPhone, o el estreno de la serie En casa para HBO, rodada también con móviles, nos lleva a explorar cómo estos han invadido el séptimo arte y cómo grabar con móvil una película ha llegado para quedarse.
Una buena historia y un kit básico para rodar: móvil de última generación, micro de corbata, algún trípode y un estabilizador. No hizo falta más. El resultado, En casa, una serie de historias rodadas durante el confinamiento por los directores Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Leticia Dolera, Elena Martín y Carlos Marqués-Marcet. Ellos han sido quienes se han puesto detrás, e incluso delante de la cámara. Apenas tenían medios a su disposición más allá de su imaginación. El resultado, increíble.
En el caso de Soderbergh, su decisión de utilizar esos medios no respondía a una cuestión económica, sino a una voluntad de hacer cosas diferentes en una industria demasiado dada a las convenciones.
High Flying Bird construye un sobrio y bien cuidado drama donde uno puede olvidarse fácilmente de que se ha rodado con algo parecido a lo que el espectador lleva diariamente en el bolsillo.
La opción de grabar con móvil ya está aquí
No es la primera vez que se rueda con móviles, y aunque desde el 2015 ha habido ya muchos casos de películas, series, documentales, e incluso campañas de publicidad rodadas con móviles, hoy es cuando nos estamos dando cuenta de que grabar con móvil ya no es experimentar, es una realidad.
Las HISTORIAS y el talento delante de la cámara y los guionistas y directores detrás de las mismas, son la clave. La tecnología que se utilice para rodar esas historias, es secundario.
Grabar con móvil te da una flexibilidad y una rapidez de rodaje que, a mi parecer, son la clave para la grabación del ingente contenido audiovisual que a día de hoy se produce. Creas más en menos tiempo, y esto también afecta al presupuesto.
Historias efímeras que buscan enganchar al espectador, un espectador que se ha vuelto menos exigente con la calidad. Y si no, pregunta a los millones de usuarios enganchados a canales de video de influencers donde la calidad de las producciones, digamos que no es su fuerte.
Grabar con móviles es una realidad, la calidad que te da el teléfono es mas que suficiente. Sobre todo, si el canal de consumo del mismo es el propio aparato. Por eso, en Carmela pensamos siempre en el móvil como una cámara profesional más, susceptible de ser utilizada en cualquiera de nuestras producciones.
Y para muestra “un botón”.
Durante el año 2021 han sido varias las producciones que hemos abordado con móviles en Carmela:
- La primera temporada de la serie de ficción “Marcate un SMILE” , para la marca española de moda SMILE, rodada íntegramente con IPhone 12 en formato horizontal.
- “Héroes sin Capa” para Carrefour, una primera temporada con mucho humor, rodada en formato vertical en un co-branding con Samsung Galaxy.
- El capítulo piloto de la serie “Historias de nuestro Cine”, protagonizado por Antonio Resines. Un programa de entrevistas rodado con 5 unidades de IPhone 13.