Idea VS ejecución

Hay un paralelismo muy interesante entre la producción de una pieza audiovisual y el emprendimiento; en ambas se parte de una idea y en ambas hay que ejecutarla, hay que producirla.

La idea de negocio es una parte muy importante en un emprendimiento, como lo es la idea creativa en la publicidad, pero la ejecución de las misma es, si cabe, aún más importante.

Cuando me preguntan por qué no conseguí levantar la start up VIBUK, que fundé hace unos años y que apoyó Antonio Banderas con una gran inversión, siendo una idea de negocio, a priori, tan buena, siempre respondo lo mismo: la ejecuté mal, me equivoqué en la producción de la misma ¡Qué paradoja!.

Esto mismo pasa mucho en nuestro sector, el de la producción publicitaria, grandes ideas que una ejecución mediocre ha tirado al traste.

Nos guste o no, a día de hoy, las ideas vienen respaldadas con un presupuesto de producción que habitualmente es mucho menor del necesario por lo que, a la hora de ejecutarlas, hay que ser muy fino y actuar con precisión de cirujano cuando se prepara el presupuesto, para que éste se adapte al brief del cliente.

El equipo es básico, no vale el mismo equipo para producirlo todo. Hay que saber escoger desde el realizador, director de foto, responsable de arte, etc. en función de lo que vayamos a producir y es por eso que tener el don y el personal para reunir al equipo clave es fundamental. Un buen Director de Producción o jefe de proyecto, es clave para reunir el mejor equipo. De hecho, la mayoría de las start ups se van a pique por el equipo, es absolutamente imprescindible que el que vaya a ejecutar la idea sea el equipo apropiado para dicha idea.

La pasión también es fundamental, no solo por parte del equipo creativo que está detrás de la idea, también por parte del que está detrás de la producción de la misma. Un director de producción, tan apasionado por la idea como el propio equipo creativo, marca la diferencia.

La inteligencia cultural es básica de cara a plantear una producción de una u otra manera, porque no solo se trata de hacer brillar la producción desde una imagen cuidada y bien planteada, también debe brillar desde lo que ésta transmite y cómo lo transmite.

La creatividad del equipo de producción para hacer lo imposible por llevar a buen puerto la idea, es otro punto definitorio del éxito. Es fundamental un equipo de producción implicado con la idea, que nunca diga “no” al equipo creativo y que busque siempre soluciones creativas a los retos de producción, convirtiendo en posible lo imposible.

Claramente, la producción o ejecución de las ideas, sean de campaña o de negocio en una start up, es una parte muy importante de la ecuación para el éxito de la misma: el equipo, la pasión, la creatividad en la ejecución etc. son clave y eso, en Carmela, lo tenemos muy claro.

Post relacionados