No es lo mismo ir disfrazado de gato a la MET Gala que a la coronación de Carlos III, igual que no es lo mismo lo que se busca en cada uno de esos eventos y, por lo tanto, cómo tienes que presentarte.
Lo mismo pasa con las marcas. No es lo mismo cómo tienen que presentarse en un spot publicitario que va a aparecer en el intermedio de la SuperBowl, que un contenido, tipo infomercial, que vayan a insertar en sus propias redes.
Sin embargo, tanto en el caso de las personas que acuden a un evento como a las marcas que te quieren vender algo, las formas, el cómo, es tan importante o más para dar el mensaje correcto.
¿No te ha pasado alguna vez que ves a alguien en un evento y te parece que está fuera de lugar? como todo, depende del lugar, del foro, de la audiencia, del mensaje, del…te vistes de una u otra forma.
Por algo existe el “dress code”, para que, si no lo sabes, tengas la información adecuada para saber si debes ir de corto o de largo, de etiqueta o informal, si es un coctel de día o de noche… si quieres quedar bien sabes que debes seguir ciertos códigos, salvo que el código sea saltarse todos los códigos claro, como en el MET…
Lo mismo debería pasar con las producciones, debería existir una “production code” para indicar el nivel de calidad mínimo esperable, el acabado, la luz, el nivel actoral… de forma que todos tuvieran claras las expectativas y, por ende, el nivel presupuestario necesario para estar dentro de los cánones establecidos.
No puedes vestirte de vídeo industrial si vas a aparecer en la TV en prime time, de la misma forma que estás con una “over size” si para un TikTok te metes en una producción de un publireportaje.
Y esto, los responsables de las marcas, deberían tenerlo clarísimo. Balancear el presupuesto del plan de medios con el de la producción es clave. Dejar una parte residual del presupuesto para la producción es un error muchas veces cometido.
La producción, incluso la que parece descuidada, está súper cuidada, súper estudiada para dar el mensaje, con la forma, que se quiere dar.
¿O el gato de Jared Leto se lo puso en la recepción de los Oscar y era de un chino?