La que se aBCina

Mi pasión por el Branded Content viene de lejos. Yo era de esos pocos que hace años íbamos por ahí evangelizando a clientes, colegas y amigos y, aunque no escribí nunca un libro como Pablo Miñoz, ni tampoco senté las primeras bases, como Rodrigo Figueroa, ni monté una agencia que pusiera el foco en esta disciplina, como Marc Ros & Risto, siempre he admirado a todos los que han promovido el Branded Content en el pasado.

En el 2012, hace más de 10 años, me atreví por primera vez a hacer algo, y promoví el desarrollo de un área de Branded Content dentro de mi anterior productora. Poco después asistíamos al primer Branducers. Ya hacía años que me había quedado embobado con la película Naúfrago, donde Fedex y Tom Hanks co-protagonizaban la película. Era el momento.

Un año después desmontaba el departamento. Seguramente ni nuestra propuesta, ni el mercado estábamos lo suficientemente maduros, y además, a la gente de a pie todavía era fácil que las marcas se la “colaran” con la publicidad tradicional.

Hoy parece que, tanto el mercado como la gente de a pie, han madurado y, aunque todavía faltan unos años para que la industria del entretenimiento y la de la publicidad vayan de la mano, se entrelacen, estoy seguro que ese momento llegará.

De momento no vamos mal. Ya no hace falta evangelizar a ningún director de marketing. Ya hay presupuestos interesantes para esta disciplina. Ya somos muchos los que estamos en la primera línea esperando ese momento. Sin embargo, las acciones de Branded Content con mayúsculas, todavía se viven como una noticia destacada, casi como si fueran anécdotas.

Por eso, últimamente me hago un montón de preguntas.

Me pregunto si en algún momento se convertirán los anunciantes en los principales productores de entretenimiento. Me pregunto si crearán departamentos específicos de producción audiovisual, con especialistas en la materia, como los de cualquier productor de contenidos. Me pregunto si veremos a una marca, pongamos a Coca Cola, en la alfombra roja de los Oscar; o si serán los futuros spots los tráileres del entretenimiento generado por las marcas. Y, por supuesto, me pregunto si los anunciantes serán capaces de monetizar los contenidos, creando una nueva área de negocio para la marca, como ya hace Red Bull.

Me hacía tantas preguntas que sólo se me ocurría una cosa: preguntárselas a los que más saben de esto. Porque estoy convencido de que los próximos 10 años serán clave, y me “temo” que la respuesta a la mayoría de esas preguntas va a ser un SÍ rotundo.

Muy pronto en Carmela estrenaremos – «La que se aBCina», Explorando el futuro del Branded Content – Un formato original destinado a adelantarnos al futuro y estar preparados para la que se avecina en nuestro sector.

Jorge Martínez – CEO Carmela Produce