¡Por fin ha llegado el segundo episodio!
En este nuevo episodio, Jorge defiende que desde la llegada de los smartphones el formato vertical es el actual rey, ¿estás de acuerdo con él?
Yo era negacionista del vídeo vertical. Seguro que muchos recordaréis aquel vídeo interpretado por una especie de marioneta que nos decía que el vídeo vertical había que evitarlo, que era lo peor, ¡que a este paso iban a tener que cambiar las pantallas de los cines a formato vertical!
En fin, que yo era de esos que regañaba a mis amigos o a mi familia cuando me enviaban vídeos en vertical…
Pues bien, esto ha cambiado radicalmente. Creo que no cuento nada nuevo, pero tengo que decir que en nuestro negocio, el de los contenidos digitales, el “por defecto”, debe ser el vertical y no el horizontal…
Pero es que si apelamos al sentido común, la mayoría de los contenidos que consumimos en nuestro día a día, los consumimos en el móvil, y la forma natural de coger un móvil es en vertical, de hecho, para ajustarlo a horizontal hay que hacer un movimiento poco natural que es hasta incómodo. ¿Sabíais que solo un 6% de los usuarios gira el móvil para ver “a toda pantalla” un contenido grabado en horizontal? Sí, solamente un 6%.
La pantalla reina ya no es la televisión, ni el ordenador, la pantalla reina es el móvil, nos guste o no. Y la mayoría de los contenidos digitales que se generan en los últimos años se hacen para ser consumidos en el móvil, no en la tele o el ordenador de sobremesa.
Nos encanta pensar y crear campañas digitales pensando en horizontal, pero luego vas a Analytics y ves que tu campaña se ha visto un 80% en mobile y un 20% en desktop, ¿qué absurdo, no? ¿Por qué lo sabemos y seguimos haciéndolo?
Hay que pensar en vertical, hay que presentar en vertical y, después, para ese 20% que ve las cosas en el ordenador, es decir, en horizontal, lo adaptamos, pero no al revés.
Cuando creamos la página web de Carmela, nos la presentaron en horizontal y luego ya en un momento se hacía la versión responsive para ver cómo quedaba en vertical. Debería haber sido al revés, haberlo pensado, creado y presentado en vertical, y luego ver que se adapte a horizontal.
Si aun así esto no te convence, os diré que según varios estudios, los videos verticales tienen 9 posibilidades más de ser vistos. Sí, he dicho 9.
Pero tranquilos, que a mí también me pasa, el otro día fui yo el que insistió a un grupo de amigos para que grabasen una felicitación para el cumpleaños de una amiga en formato horizontal. Luego le enviamos el vídeo editado por WhatsApp y la cumpleañera lo vio en el móvil. O se dislocó la muñeca viendo casi 13 minutos de saludos en formato horizontal, o simplemente no giró la pantalla, como el 94% de los usuarios. No aprendemos…
Pues eso, que digo yo que ya es hora de pensar que “en horizontal”, es el nuevo responsive…