SEO, SEM y marketing de contenidos, los tres mosqueteros para aupar tu marca

¿Qué son el SEO, el SEM y el  marketing de contenidos, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul? ¿Qué son el SEO, el SEM y el  marketing de contenidos? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú.

Vale, no, pero sí que formas parte del proceso. Me explico.

El SEO y el SEM son dos de las herramientas más importantes con las que cuenta el marketing de contenidos. Haciendo un símil gastronómico, el SEO sería el huevo de la tortilla, el marketing de contenidos las patatas y el SEM la cebolla. ¿Se puede comer sin cebolla? Claro. ¿Está más rica? Depende de a quién le preguntes.

Y tú, ¿en qué parte entras? ¿En la de comerte la tortilla de patata? Digamos que en la de disfrutar de ella y sacar provecho energético. Al hacer una búsqueda en Google para resolver una necesidad (como la que acabas de ejecutar), encuentras un artículo que se ha colocado ahí gracias al SEO o al SEM.

Qué es el SEO

Es un conjunto de acciones que buscan optimizar una página web para posicionarla en las SERP (la página de resultados del buscador de Google). Se trata de vestir a la novia para que el novio no quiera salir corriendo de la iglesia el día de su boda.

Las acciones son de varios tipos. He aquí algunas de ellas:

• Optimizar la velocidad de la página web o los visitantes saldrán pitando.

• Mejorar la experiencia del usuario a la hora de navegar por la página.

• Generar contenidos de calidad. Algo evidente y que Google premia cada vez más.

• Responder a la intención de búsqueda de las queries (preguntas que los usuarios le hacen a Google).

• Encontrar las palabras clave adecuadas que nos ayuden a arrastrar tráfico.

• Crear enlaces internos y conseguir que otras web también nos enlacen.

El tipo de tráfico que llega hasta la página a través del SEO es orgánico, es decir, natural. Vamos, que no hay que pasar por caja para acceder a él. Aunque aquí hay algunas consideraciones que ahora trataremos.

Qué es el SEM

Es el conjunto de técnicas con las que logramos arrastrar tráfico a nuestra página de manera inmediata a través de los anuncios.

Hay que pagar por cada uno de los clics con los que accedan a nuestro contenido.

¿El anunciante que aparece cuando buscas un término en Google? Eso sería el SEM.

Para lograr posicionarse en los primeros puestos, además de entrar en una puja con otros anunciantes, hay que hacer un estudio de palabras clave o usar el que se ha realizado para el SEO.

Cuanto más afinada esté la keyword, mejores resultados obtendremos con las campañas de pago.

Diferencias entre SEO y SEM

• La primera, que el SEM cuesta dinero de inmediato. El SEO reparte ese coste a lo largo del tiempo, pero no hay que pagar a Google por anunciarse, sino al equipo que trabaja el SEO cada día.

• El SEM funciona desde el minuto uno. El tráfico llega al momento. De hecho, en cuanto cancelas las campañas, el tráfico pasa de 100 a 0 en tres segundos. Como un Ferrari inverso. En el SEO tienes que trabajar a varios meses vista, aunque a larga es una opción mejor.

• En las búsquedas de Google, los resultados del SEM aparecen con la palabra «anuncio», y se colocan en la parte superior. Los resultados del SEO se muestran más naturales y justo después de los que se logran con el SEM.

• El SEO necesita crear contenidos de cientos de palabras. El SEM se apoya en un par de frases que deben ir al grano.

Cómo ayuda el SEO a una estrategia de marketing de contenidos

En definitiva, el SEO y el SEM, junto con el marketing de contenidos, forman un trío ganador lo mires por donde lo mires. Con los dos primeros atraemos al público hasta la página web, y con el tercero lo enamoramos para que se quede con nosotros para siempre. Un crucero placentero en el que entras por los cantos de sirena y te quedas gracias al servicio, a las atracciones y a la gastronomía.

Por cierto, en Carmela nos gusta más la tortilla con cebolla.

Post relacionados