Territorio!

Lo que está ocurriendo ahora con las marcas y la búsqueda de sus territorios me recuerda a la historia de los colonos ingleses o españoles en búsqueda de nuevos territorios que colonizar.

Y no es para menos. Que una marca se haga fuerte en un territorio, hará más fuerte a esta. Pero no va solo de ocuparlo, va de construirlo y hacerlo suyo, y esto requiere tiempo, esfuerzo y constancia.

Porque ¿podemos hacer acciones de branded content sin tener en cuenta un territorio?, por supuesto, hay fórmulas. Por ejemplo, todas las empresas tienen una historia y pueden contarla, AIR para NIKE, The Founder para Mac Donalds, Flying Hot para cheetos, etc, maravillosas brand films. El problema, contar la historia de tu marca mola, pero es un territorio finito.

Por otro lado si la marca tiene una IP la puedes explotar. MARVEL y DISNEY llevan haciéndolo toda la vida, y ahora marcas como LEGO o NINTENDO están abonando ese camino. Este camino es mucho más fértil y entretenido. Pero nos olvidamos de MATTEL con Barbie, que también explota su IP, pero esto es distinto, lo ha hecho de otra manera

Porque MATTEL no ha hecho una película de muñecas explotando la IP de su archi famosa franquicia. BARBIE ha ocupado un territorio, el del EMPODERAMIENTO FEMENINO, un territorio extensísimo, super fértil, interesante y necesario, y ahí está la clave, una vez más, en el territorio.

Lo ha construido de tal manera, y sigue haciéndolo, que desde que se estrenó la película, cada vez que hay una conversación alrededor de este tema, yo pienso en Barbie, y en la conversación sale Barbie, y sin quererlo, estamos un montón de amigos alrededor de una mesa hablando de Barbie.

Como me comentaba Cristina Barbosa de Ogilvy, un TERRITORIO es como la cabeza de un pulpo, una vez lo tienes, una vez lo detectas y haces todo el trabajo estratégico, no podemos quedarnos ahí, hay que ponerle todos los tentáculos, esos serán los formatos, y a partir de ahí, es cuando surge la magia y nace ese universo de contenidos imparable e infinito, ese el auténtico éxito del caso de BARBIE.

Queridas MARCAS, cuanto antes encontréis vuestros territorios, y los abonéis como es debido, antes convertiréis a vuestros clientes en fans. Ojo, encontrar el territorio idóneo para tu marca es algo que hay que meditar mucho, a veces un territorio a priori idóneo no es el mejor, y otro mucho más alejado, se convierte en el idóneo para tu marca.

 

Jorge Martínez Rivas

CEO CarmelaProduce

Post relacionados