Te preguntarás qué tiene que ver lo que comes con los tipos de marketing de contenidos. Pues tiene, y mucho. Te cuento.
Seguro que has vivido en propias carnes la situación en la que le preguntabas a tu madre “¿Qué vamos a comer hoy?” y ella te respondía con un escueto “Comida”. Era para que la dejaras en paz y para que supieras que, hubiera lo que hubiera, te lo tenías que comer. Y punto.
Hoy, la elección de lo que vamos a comer está en función de múltiples factores, y cada vez hay más personas que se plantean cuál quieren que sea su estilo de vida, lo que les lleva a adoptar nuevos modelos de alimentación. Factores éticos, morales, de respeto a los animales o a la naturaleza suelen ser las razones para elegir la forma de alimentarse, pero también los problemas de salud o la prevención de enfermedades inclinan la balanza del cambio. Ser carnívoro, omnívoro, vegetariano, flexitariano, ovolactovegetariano, ovovegetarianos, lactovegetarianos, pollotariano, apivegetarianos, pescetariano, vegano, paleo, seguir la dieta macrobiótica…
¿Sabrías diferenciarlos y preparar una comida adecuada y sabrosa? Y, sobre todo, ¿sabrías cuál es la que realmente necesitas o te hace bien? Además, es recomendable que asistamos al médico antes de realizar cambios drásticos en nuestra dieta para ver si es compatible con nuestra salud y controlar la ingesta de macronutrientes necesarios para nuestro cuerpo.
Lo mismo ocurre con la creación de marketing de contenidos y la elección entre todas las opciones y formatos existentes, antes debes saber para qué lo quieres y saber las funciones e implicaciones de cada una de las opciones. Porque cuando se habla de los tipos de marketing de contenidos, es un error común pensar que se reduce a tener un blog bien confeccionado y en el que se escriben artículos frecuentemente. Es como creer que puedes sobrevivir solo comiendo carne.
Está disciplina va mucho más allá, y es tremendamente heterogénea y variada.
En ella existen diferentes formatos que podemos integrar en nuestra estrategia de marketing y que responden a los objetivos que se buscan. Lo primero que debemos hacer, por tanto, es definir qué buscamos con nuestra estrategia de marketing de contenidos, y, dependiendo de esto, nos inclinaremos por un desarrollo de contenidos y formatos en particular u otro.
Los objetivos pueden ser 5:
Entretener
Nuestra única misión será captar la atención de nuestro target y engancharlo mediante contenido original, divertido y ameno.
Informar
Nos centraríamos principalmente en mantener a nuestro target al tanto de las últimas novedades sobre la industria, tendencias, etc.
Capacitar
Nuestra estrategia de marketing de contenido sería llevar a cabo una labor formativa de nuestro público objetivo, que sepan más acerca del sector y capacitarle para que tome sus propias decisiones.
Inspirar
También podemos pretender que nuestro contenido despierte en nuestro target las ganas o la motivación de emprender una determinada acción tomándonos como ejemplo a seguir.
Convertir
Por último, tal vez lo que estemos buscando es generar leads que lleven al target a través del funnel de compra.
Una vez tengamos claro el objetivo que perseguimos con nuestro contenido, podemos elegir entre los diferentes tipos de marketing de contenidos que nos ayuden a alcanzar esos resultamos que buscamos.
Tipos de marketing de contenidos
Si bien la BCMA (Branded Content Marketing Asociation) ha elaborado una guía con todos los formatos que han encontrado a lo largo del tiempo en cualquier medio o superficie, desde el más pequeño al más grande, y que podéis consultar en su web, nosotros vamos a ser menos exhaustivos, pero sí un poco más descriptivos. Podríamos clasificar los tipos de marketing de contenido en 4 grandes categorías, según se construyan con texto, audio, video o imagen.
TEXTO
Existen, dentro de este tipo de marketing de contenido, al menos 5 formatos a resaltar
Artículos (blogs)
Los blogs son secciones que pueden estar integradas dentro de nuestra web, donde se enumeran y alojan de forma periódica artículos sobre temas diversos relacionados con la marca o con el sector donde esta está. Pueden ser entrevistas, artículos de opinión, rankings…
Ebooks y white papers
Son textos de mayor longitud que un artículo tradicional, de 4 páginas en adelante. Puede tratar acerca de cualquier temática que se considere oportuna, sin embargo, y dependiendo del producto, se pueden hacer más especializados para dirigir al target objetivo a la página web de nuestra marca. Los ebooks, a diferencia de los anteriores, se producen de forma independiente y se ofrecen de forma gratuita, y su objetivo principal es captar leads.
Documentos de presentación
Otro de los formatos que puede resultar muy útil, dependiendo de la industria a la que pertenezcamos, son las presentaciones. Estas suelen estar realizadas con las herramientas más populares (Powerpoint o Keynote) y tienen un carácter más educativo o informativo. Una práctica bien apreciada por el público genral es compartir las presentaciones corporativas en la misma web de la marca.
Case studies o casos de éxito
Los case studies son explicaciones detalladas de proyectos que hemos vivido con nuestros clientes y que son muy útiles a la hora de mostrar cómo trabajamos y las capacidades que tenemos. Pueden resultar de inspiración para nuestros seguidores o incluso convencerlos de que confíen en nosotros y cerrar una venta.
Guías y tutoriales
Es uno de los formatos cuya finalidad es educar a nuestro target. Buscan posicionar a la empresa como maestra de lo que se habla en ese documento, para dotarla así del carácter de experta en la materia. Permiten a nuestro público mejorar sus conocimientos en una determinada área y aumentar su confianza en nosotros como líderes en ese tema en concreto.
AUDIO
En este tipo de marketing de contenidos, hay al menos 2 formatos destacables:
Podcasts
Son publicados de forma periódica y frecuente para que la audiencia los descargue y los escuche cuando ellos deseen. Son el equivalente de los blogs, pero en formato de audio, algo parecido a un programa de radio a la carta. Además, las temáticas que se tratan en ellos pueden ser adaptables a los intereses de nuestro público o a la estrategia de cada marca.
Música
Otro de los formatos que podemos generar, si lo que buscamos es entretener, es el musical. En este tipo de formatos podemos encontrar desde los clásicos jingles hasta producciones musicales más sofisticadas alrededor de un producto o marca (álbumes, canciones, singles…). Si somos capaces de contar con la colaboración de algún músico famoso lograremos una más rápida difusión del posicionamiento o mensaje buscado. Este tipo de contenidos puede ser más costoso de producir, pero su ROI, en términos de alcance y notoriedad, suelen ser más grandes y, por tanto, más eficaces.
VÍDEO
Remarcamos la existencia de los 3 formatos más conocidos dentro del tipo de marketing de contenido basado en el vídeo:
Ficción
Los contenidos de ficción son uno de los que mejores resultados ofrecen. Llevándolo al extremo, algunas grandes marcas han dedicado grandes presupuestos a producir largometrajes alrededor de ellas, como lo último que ha hecho Gucci. Otras se han lanzado en plataformas de suscripción, YouTube o incluso en salas de cine de todo el mundo con excelentes resultados.
Si no contamos con un presupuesto de tanta envergadura, podemos enfocar nuestros esfuerzos en producir una vídeo-serie de varios capítulos, fashion films, cortometrajes como ha hecho Balenciaga en asociación con la serie de los Simpsons… Este contenido se puede colocar en las redes sociales de las propias marcas o en YouTube, y estos contenidos, por las características del propio formato, tienden a viralizarse con mayor facilidad.
Vlogs (o videoblogs)
Los vlogs son el equivalente, en formato audiovisual, a los blogs que ya hemos visto antes. Suelen ser de publicación frecuente y periódica, con diferentes capítulos en los que un vlogger trata distintas temáticas que pueden ser tan variadas como interesen a nuestra audiencia o permita nuestro plan de marketing. A través de los episodios del videoblog podemos conseguir los objetivos de entretener, informar, enseñar, inspirar o llamar a la acción al público, mediante entrevistas, repasos de actualidad, análisis, reportajes especiales…
Documentales
Suelen ser de carácter informativo o educativo. Podemos mostrar, por ejemplo, los procesos de producción de una compañía o el origen de sus productos, entre otros.
IMÁGENES
Por último, en el tipo de marketing de contenido basado en las imágenes, existen al menos 3 formatos reseñables
Infografías
Las infografías han demostrado ser de los formatos más efectivos a la hora de posicionar una marca y generar otros resultados como alcance y notoriedad de la misma. Se trata de imágenes esquemáticas sobre alguna temática de forma muy visual. Por ejemplo, podemos encontrar la descripción gráfica de un proceso, la explicación de algún tema aparentemente complejo o de algún tipo de lista, etc. Son altamente viralizables y, por ello, constituyen uno de los contenidos más efectivos en redes sociales.
Ilustraciones
Las ilustraciones son representaciones gráficas y simbólicas de algún tema relacionado con nuestra marca o producto. Son estéticamente muy atractivas y el público generalmente las aprecia por su originalidad. Las ilustraciones se pueden utilizar para acompañar un contenido de otro tipo, o para representar de forma visual y diferente una temática de interés. Por ejemplo, una marca de artículos deportivos puede realizar ilustraciones que representen distintos deportes o a deportistas famosos, y con ello alcanzar una gran notoriedad.
Fotografías
Las fotografías que formen parte de nuestro plan de marketing de contenido pueden mostrar nuestros productos o pueden asociarlos a situaciones o estilos de vida que queremos relacionar con nuestra marca y en cada una de ellas, el producto puede estar presente de forma explícita o implícita. Hay que tener en cuenta que la fotografía es uno de los contenidos más viralizados en redes sociales.
En la combinación está el éxito
Como puedes ver existe una gran variedad de tipos de marketing de contenidos que podemos incluir en nuestra estrategia de marketing. Estos pueden llegar a encajar bien en cada una de las fases, manteniéndose siempre bien alineadas con los objetivos perseguidos. Por ello, la clave está en combinarlos para una ejecución exitosa que será percibida de alto valor. No olvides que de una buena definición de los objetivos y del target, depende la efectividad de tu estrategia.
Ya sabes que, de vez en cuando, por muy sanote que quieras ser, a nadie le amarga un dulce.