YO: Madre mía con el titular… he tenido que pedirle a “Google Translator” ayuda para ver si había “ordenado” bien las cuatro palabras.
Para entendernos, hoy voy a hablar del “Contenido de Marca Generado por el Usuario”, que no es poco.
TÚ: Y te preguntarás ¿cómo se come esto?
YO: Pues muy fácil, vamos a producir un contenido de entretenimiento a partir del material que los usuarios graben con sus móviles.
En otras palabras, vamos a pedirle a los usuarios que lo rueden ellos, y de la edición de las piezas y su posterior difusión nos ocuparemos nosotros.
TÚ: ¿Y qué conseguimos con esto?
YO: Pues una “bomba de marketing orgánico” que suma a la fuerza viral del User Generated Content la del poder mediático del Branded Content.
YO: ¿Cómo te quedas?
TÚ: Pues como diría mi cuñado “de pasta de boniato”. Si ya lo sé, pero es mi cuñado, y le quiero.
Pero, a ver, a ver, ponme un ejemplo.
YO: Pues te pongo uno que seguro que te suena y si no busca en Google.
¿Os acordáis de aquel documental que, primero Ridley Scott en USA y luego Isabel Coixet en España, hicieron a partir de las grabaciones que ciudadanos americanos primero y españoles después, compartieron con los directores?
En USA el documental se llamó LIFE IN A DAY. En España, que tampoco querían pensar mucho, lo llamamos SPAIN IN A DAY.
TÚ: O sea ¿que ni el “User Generated Content” ni el “Branded Content” son de ahora?
YO: Así es. El documental español es del 2014 y se produjo a partir de grabaciones amateurs.
Se estrenó en algunos cines y salió en todos los medios, incluso en los telediarios. Y, lo más importante, como buen UGC se compartió de forma viral. Porque, al fin y al cabo, era un documental coral grabado entre más de 22.000 personas que todas, al unísono, lo compartieron nada más estrenarse.
TÚ: Y dirás ¡me gusta!, pero… menudo lío coordinar a tanta gente para que graben y luego gestionar la entrega de material, los derechos, etc.
YO: La respuesta es que antes sí, era un lío. Hoy ya no, al contrario, hoy es muy fácil.
Porque el mundo ha cambiado, y la tecnología lo ha mejorado.
Hoy todos llevamos una cámara casi profesional en nuestros bolsillos. Una cámara que operamos diariamente. Una cámara siempre conectada y lista para subir cualquier vídeo a la nube.
Y hoy, además, existe una tecnología desde la que puedes crear un reto de grabación y compartirlo para que todos los participantes graben desde ésta, y que todos los clips se almacenen en un “carrete” común, y libres de derechos.
TÚ: ¿Eso es posible? ¿tan fácil?
YO: La tecnología se llama RECfy y es propiedad de Carmela. Te aseguro que Ridley Scott o Isabel Coixet hubieran pagado oro por ella en el 2014.
TÚ: ¡Quiero lanzar un reto ya!
YO: ¡Tranqui! Lanzar el reto es fácil, pero primero habrá que pensar un poco, vamos a poner la creatividad por delante de la tecnología, faltaría más.
CREATIVIDAD para generar un reto potente que nos aporte el material para editar una pieza interesante, ya sea para un videoclip, un documental o incluso un spot para la TV.
¡Ah! En esto, en el reto de grabación, también te podemos inspirar, que de contar historias y de UGC en Carmela, sabemos mucho.